1,2,3…pollito inglés


Qué:
Exposición individual
Quién:
Tonia Trujillo
Cuándo:
2012 – 2013
Dónde:
2012 Sala Kstelar 22. Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Sevilla. 2013 ART MADRID, Sección One Proyect

Un juego inconsciente
Texto: Tonia Trujillo

“El arte descansa en una serie de privilegios…Uno de ellos es el acceso al inconsciente. No hay posibilidad de escape una vez que ese acceso te ha sido concedido, una vez que has sido favorecido con esa facultad mas allá de tu voluntad”.
Louise Bourgeois
Una metáfora, es un símbolo entre la imagen empleada y el objeto al que se refiere, y existe una conexión no impuesta por convención social sino directamente sentida por el pensamiento individual. (Jean Piaget. Ensayo La Formación del Símbolo en el Niño)
Como metáforas o símbolos que sirven de expresión de los pensamientos intransitables del leguaje intelectual, 1, 2, 3… Pollito Inglés muestra un mural de imágenes procedentes de la reconstrucción de la memoria y de esa parte del inconsciente que, de repente, se vuelve “representable”. Un inconsciente siempre dotado y observado desde una óptica bipolar: por una parte funcionando como trasfondo o desván de experiencias y aprendizajes y, por otra, como forma o método de conducta con la que nos construimos y conducimos siguiendo una línea que en cualquier momento se rompe, cambia o desaparece.

'B/N'. Instalación. 2 círculos de Ippon Light B/P y negro, 120 cm diámetro c.u. Policarbonato compacto transparente 1 m/m y papel craft negro
'B/N'. Instalación. 2 círculos de Ippon Light B/P y negro, 120 cm diámetro c.u. Policarbonato compacto transparente 1 m/m y papel craft negro
'B/N'. Instalación. 2 círculos de Ippon Light B/P y negro, 120 cm diámetro c.u. Policarbonato compacto transparente 1 m/m y papel craft negro

Como eje central de la exposición la pieza que le da nombre: Una vídeo-instalación en la que tres niñas juegan con una cuarta a llegar al final de un trayecto. Se mueven a intervalos, poco a poco, con el objeto de que no sean advertidos sus movimientos y el acercamiento. Juegan a pasar desapercibidas y así evitar ser expulsadas del juego. El juego es la forma mas natural de aprender, y así, mientras juegan, aprenden sin entender y de forma involuntaria las reglas… o no.

Entre las obras destaca To Protect, un “ready-made” intervenido, con connotaciones bíblicas, que nos remite al Éxodo 12 y a la necesidad de autoprotección. La “casa” protegida; como en la última plaga de Egipto donde se pintaban las puertas de las casas con la sangre de los corderos sacrificados para que el mal pasara y se alejara. Así somos capaces de adentrarnos en la irracionalidad de las creencias mas arraigadas en nuestro inconsciente, como exorcismo de nuestros miedos y con la esperanza de vernos libres de amenazas.

Forma parte igualmente de la exposición, la instalación en la pared titulada B/N, cuya realización formal está basada en los materiales industriales y las formas geométricas como método de alejamiento del caos orgánico al que alude. Dos círculos como símbolos, según Carl G. Jung, de la perfección, de los que surgen por un lado formas activas y turgentes y por otro, formas pasivas y laxas.

El orden frente al caos.
Lo puro frente a lo contaminado.