Proyectos


[te (IN-MOVILIZA] te)
Cruzar la linea

Perseo Peep Show
1,2,3,...Pollito inglés
Quiero Decir
Nada toca el suelo
Serie negra
Cogidas con alfileres
Tramas
Caja de Pandora
Rastros

Otras obras



Sígueme

COGIDAS CON ALFILERES

Exposición individual en Galería Nuevo Arte. Sevilla, 2004

LA CONSTANTE BÚSQUEDA
Texto: Juan Fernández-Viagas Bartolomé

FACETAS DE MORELLI

Le gustaría dibujar ciertas ideas,
pero es incapaz de hacerlo….....
proyecta uno de los muchos finales de su libro inconcluso, y deja una maqueta.
La página contiene una sola frase:
“en el fondo sabía que no se puede ir mas allá porque no lo hay”
……Un ojo sensible descubre el hueco entre los ladrillos, la luz que pasa.

Julio Cortázar. Rayuela
















Hubo un tiempo, no tan lejano, en el que los adolescentes de esta país nos esforzábamos, con un punto de ingenuidad, en averiguar el significado de las cosas, incluso las mas simples, al no satisfacernos las peregrinas teorías que sobre diversos temas de interés nos trataban de inculcar nuestros mayores.

En ese tenaz y cotidiano esfuerzo, buceábamos en oscuros océanos del saber, intentando rescatar los tesoros perdidos de la historia, del pensamiento y del arte en todas sus manifestaciones. Esta singular aventura nos deparó algunos trofeos y múltiples naufragios.

En este empeño fuimos perdiendo en juventud y ganando en escepticismo, atributo éste que nos permite transitar, sin grandes aspavientos, por la línea menos abrupta de la vida y al encuentro de esa oquedad que nos deje ver la luz.

Nuestra amiga Tonia Trujillo trabaja desde hace años, de forma persistente e incansable, en la búsqueda de todas las expresiones posibles del arte. Para ello, no escatima en experimentos absolutamente innovadores en numerosos campos de la plástica actual, no sólo en cuanto al material empleado en su obra, sino en lo que afecta al contenido, forma y manifestaciones: ni un solo objeto, ni una mancha, ni una mínima línea está desprovista de intencionalidad o motivación.

Tonia no hace concesiones a patrones o estilos supuestamente vanguardistas, ni se guía por inútiles cánones artísticos, sino que explora con técnica propia y singular en los espacios, no precisamente abiertos, de las historias cotidianas que son, como bien es sabido, las mas complejas de manejar por la dureza de sus aristas.

Cogidas con Alfileres es la nueva propuesta de Tonia para ofrecernos un viaje al fondo del alma, a la orilla de nuestras propias inquietudes que convergen finalmente en los anhelos mas celosamente guardados. Para facilitarnos el camino nos presta escalas que nos permiten subir o bajar por esa geografía, a veces sinuosa. Las escaleras entran y salen de las obras, se esconden en las esquinas del papel, penetran en los círculos a su antojo: Tienen vida propia, como nuestras dudas.

Con elementos y formas diversas, pero con idéntico espíritu, Tonia Trujillo nos sedujo antes con otras experiencias como Subir/Bajar o Hacer de Tripas Corazón, aunque Cogidas con Alfileres supone un paso mas original y atrevido en la senda personal y artística de la autora que, como Morelli finalmente, ha logrado vislumbrar la luz que se filtra allí, al fondo, donde anida la esperanza.

  • COMPOSICIÓN C.A BÚSQUEDAExposición Individual COGIDAS CON ALFILERES. Galería Nuevoarte. SEVILLA 2004.